Información que usted puede necesitar conocer 2.

Volver a Inicio

La información puede versar sobre :
  • Conocimientos teóricos.
  • Sobre habilidades técnicas.
  • Conocimientos básicos no estrictamente clínicos. Y recuerde los para clínicos.

Como ya se ha dicho el abordaje, de todos los procesos, estados, determinante de enfermedad, síndromes, y entidades nosológicas, se hará con dos puntos de vista:

  • La frecuencia. Para lo cual se utilizan las clásicas medidas de frecuencia, por ej. incidencia, prevalencia, etc.
  • La importancia. Para lo cual, e independientemente del criterio previo se tendrán en cuenta, gravedad del proceso en cuestión ej. Usted atenderá en pocas ocasiones una reanimación cardiovascular, pero su capacitación en la atención en los aspectos técnicos o teóricos debe ser necesariamente acreditada y puesta al día. Lo que es valido, por extensión a toda actuación con carácter de urgencia o emergencia. Y toda aquella que pueda llevar asociada gravedad.

En el caso de frecuencia se hace la siguiente clasificación, (serie geométrica).

Procesos que su frecuencia:

  • Sea superior al 10%. Procesos que llamaremos muy frecuentes.
  • Este situada entre el 1-10 %. Procesos que llamaremos frecuentes.
  • Este situada entre el 0.1% y el 1 %. Procesos que llamaremos poco frecuentes.
  • Este situada por bajo del 0.1%. Procesos que llamaremos infrecuentes.

En otras palabras, para una población asignada de aproximadamente 1600 personas mayores de 14 años y sin tener en cuenta intervalos de confianza en las medidas de frecuencia, esto supondrá atender:

  • De los procesos muy frecuentes unas 160 personas al año o más, ej., procesos de hipertensión o dislipemias.
  • De los procesos frecuentes (entre 1-10% de la población), eligiendo el 5% son unas 80 personas, piense por ej. en la diabetes, en las personas con gripe etc.
  • De los procesos poco frecuentes entre el 0.1-1% de la población, eligiendo de nuevo el punto medio 0.5%, son entre 8 al año, piense por ej. en las insuficiencias de sistemas cardiaco, respiratorio, en los pacientes en situación de cuidados terminales.
  • En los procesos infrecuentes se trata de aquellos procesos que afectan a menos del 0.1% lo que puede representar uno o dos pacientes al año o uno cada dos o más años, piense por ej. en las personas con trasplante renal, o en el diagnóstico de tuberculosis o paludismo importado, o enfermedades neoplasias individuales (que están por bajo de los 10 primeros puestos en las neoplasias más frecuentes. Este grupo es el que usted debe conocer por las especiales condiciones de su seguimiento o del proceso del diagnóstico.
  • Recuerde que algunos conocimientos o habilidades siempre las necesita en cualquier consulta. Comunicación, ética, aspectos legales.

Otra circunstancia a tener presente en que puede darse el caso que un proceso se clasifique en un nivel u otro, dependiendo de que su frecuencia se base en cuanto a población general, pero se eleve al nivel superior en una franja de edad más restringida, piense por ej. en la frecuencia de deterioro cognitivo o demencia en la población general o en la población de más de 70 -80 años. En estos casos se hará constar.

Una persona accede a la consulta médica, tras un periodo corto o largo, cuando es consciente de que tiene o cree tener un problema de salud y que necesita ayuda profesional para su posible solución.

Los motivos de consulta pueden por tanto ser :
  • Por un proceso nuevo.
  • Por un proceso conocido previamente, que necesita valoración.
  • Por un motivo administrativo.
  • Por más de un motivo.
  • Sin un motivo concreto.

Es decir, un paciente se presenta con un conjunto de síntomas o por un proceso ya conocido o diagnosticado previamente que necesita valoración.

En el primer caso la actuación del medico es primeramente de diagnóstico, en el segundo es principalmente de valoración de la respuesta de los tratamientos previos, o de evaluación pronostica.

Propuesta.

Lo que aquí se propone es que la actuación ante cualquier paciente con cualquier síntoma, síndrome, o entidad nosológica cuya frecuencia este en los tres primeros escalones, es decir frecuencias por encima de 0.1%, debe estar lo mas completamente protocolizada, en cualquier de sus aspectos.

  • El proceso de diagnóstico.
  • El proceso de diagnóstico diferencial.
  • El uso de exámenes complementarios de cualquier tipo.
  • El proceso de tratamiento y la valoración de la respuesta.
  • Como hacer el seguimiento y la participación de todos los profesionales sanitarios, básicamente en primaria, enfermería.
  • Cuando es conveniente y/o necesaria la participación de niveles de asistencia especializada.
  • La información al paciente y la toma conjunta de decisiones informadas con paciente en cada momento.

Con ello lo que se pretende es:

  • Asegurar mejor atención. Mejora en los procesos diagnósticos, mejora en las elecciones terapéuticas, mejora en la información del paciente y en su participación en las decisiones, así como en cualquier aspecto del tratamiento.
  • Reducir la variabilidad en la práctica clínica.
  • Mejorar la resolutividad de la atención primaria, los costes de la atención, y la satisfacción de los pacientes.

Volver a pagina Información que usted puede necesitar 1.

la_informacion_que_usted_puede_necesitar_2.txt · Última modificación: 2019/06/20 17:51 por vbrubio
CC Attribution-Share Alike 4.0 International
Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed Valid CSS Valid XHTML 1.0