Epidemiologia

Volver a pagina de Inicio

Definición

Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud- enfermedades- de determinadas poblaciones, y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios.

Utilización actual de los métodos epidemiológicos

1.- En la búsqueda de las causas de las enfermedades.

2.- En la búsqueda de los métodos diagnósticos.

3.- En la búsqueda de los factores pronósticos y de tratamiento.

Podemos distinguir una epidemiologia descriptiva de cuenteo, y una epidemiologia analítica que necesita no tan solo de observación como de experimentación., dicho en términos generales.

Los valores se pueden expresar en números absolutos, o en números relativos.

Y Recordar también que se expresan relativos a poblaciones que pueden ser estáticas, es decir de valor fijo, o dinámicas cuyos valores pueden aumentar o disminuir.

Piense por ej. que podría decir en España hay 100.000 enfermos de tal enfermedad o bien decir que de la misma enfermedad en España hay un 2 por mil. Está claro, se necesita conocer ambos números y saber usarlos adecuadamente.

Por eso es necesario conocer cuales son los números relativos más frecuentemente usados en la medición de la frecuencia de las enfermedades.

Números relativos.

Proporción. Es un cociente cuyo numerador esta incluido en el denominador, el resultado se presenta como tantos por cien, por mil etc.

Ej. cuál es la proporción de varones en la población. (el número de varones está incluido en el denominador, pues es población también.

Razón Es un cociente cuyo denominador no esté contenido en el denominador. No tiene unidades y su valor va de 0 al infinito.

Ej. Cual es la razón (o relación) entre el número de hombres y mujeres en una población.

Si en un pueblo viven 1500 varones y 1800 mujeres la razón será 1500/ 1800, es iguala 0.83, podemos decir que hay 8 varones por cada 10 mujeres. O 83 varones por cada 100 mujeres.

Tasa Es un cociente que en el denominador lleva incorporado una variable diferente, que suele ser el tiempo. Se habla por tanto de tasa en un periodo determinado. Su valor va de 0 a infinito.

Ej. Cual es la tasa de infartos en una población. Donde a es el numero de infartos en un periodo dado, b es el resto de la población que no ha tenido un infarto, y t es el tiempo durante la ocurrencia de a.

Donde A son 8, B 992 y t un año Tasa=A/((A+B)*t)

Y se interpretaría así se han producido 8 casos por mil habitantes año.

Odds Es un caso especial de razón, se puede definir como el cociente de dos probabilidades, el numerador una probabilidad p y en el denominador su complementaria, o sea 1- p.

La odds no tiene unidades y mide lo mismo que una proporción, pero en diferente escala. Su valor va del cero al infinito.

odds=p/(1-p)

Ej. Si se han tratado 120 pacientes y se han producido 90 remisiones y 30 no remisiones.

odds=90/30 = 3, o también

odds=(90/120)/(1-90/120) = 3. Ahora vamos a demostrar el paso de una odds a una proporción. De hecho, se trata de una operación algebraica de despejar la ecuación de la odds, y poner el valor de la proporción en función de la odds Y queda así p=Odds/(1+ Odds) Sabemos que p es 90/120 o sea 0.75. Y con esta formula es p igual a 3/1+3 o sea 3/4 igual a 0.75. Por tanto, dada una proporción podemos conocer la odds y dada la odds podemos conocer la proporción. Interpretación debimos que la proporción de las remisiones es del 0.75 o sea del 75 por cien. O bien que la odds de la remisión es de 3, o se el triple que las no remisiones, o la posibilidad de remisiones es el triple que la de no remisiones. Recordar que los valores de una proporción van del 0 al 1 y de la odds va del cero al infinito.  

Medidas de frecuencia.

1.- Prevalencia

Es la proporción de casos de enfermedad en un momento dado con el total de la población en ese momento.

Prevalencia de punto.

P=(Nº total de casos presentes de enfermedad en un momento dado)/(Poblacion total en ese momento dado.)

2.- Prevalencia de periodo.

P=(Nº total de casos presentes de enfermedad en el periodod T0-T1.)/(Poblacion total a mitad del periodo T0-T1.)

Su evaluación se lleva a cabo con estudios descriptivos u observacionales (transversales), se realiza un conteo de casos con un criterio de caso preestablecido. Sobre una muestra de la población.

Se le conoce también como

Estudio de prevalencia - Prevalence study - Disease frequencie study.

Estudio de morbilidad - Morbidity survey.

Encuesta de salud - Health survey.

Esta ultima son las utilizadas para conocer los factores de riesgo o determinantes de salud de las poblaciones.

Con estos estudios se intenta conocer el estado de la situación de una determinada enfermedad o determinantes sin los sesgos de las bases de datos clínicos.

Permiten conocer la situación actual y la tendencia histórica. Y realizar comparaciones entre poblaciones (siempre con la salvedad de posibles sesgos).

La utilidad para el medico general es clara, conocer la situación epidemiológica de la población.

Se utiliza la prevalencia cuando no es posible medir la incidencia. Para la planificación sanitaria. En aquellas enfermedades en la que no es fácil conocer el momento de inicio y sin embargo es suficiente saber quien tiene la enfermedad en un momento o periodo dado.

2.- La incidencia

Es el numero de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en la población durante un periodo de tiempo concreto.

En forma general se conocen dos tipos de incidencia.

Incidencia acumulada.

IA=(Nº de casos nuevos de una enfermedad durante el seguimiento)/(Total de la población en riesgo al inicio del seguimiento.)

Y Densidad de incidencia o tasa de incidencia.

DI=(Nº de casos nuevos de una enfermedad durante el seguimiento)/(Sumatorio de los tiempos individuales de seguimiento.)

Ejemplos.

1.- Podemos decir que la incidencia acumulada de una entidad es 0.05 en un año o bien de una 5% en un año.

2.- Y decimos que la tasa de incidencia es 0.05 personas año o bien de 5 casos par cada 100 personas -año de seguimiento.

Y utilizamos.

La incidencia acumulada cuando el periodo de latencia de la enfermedad es corto (procesos agudos) y tasa de incidencia cuando el periodo de latencia es largo (enfermedades crónicas).

En condiciones de estabilidad, cuando el tamaño de la población se mantiene constante y la incidencia y la duración de la enfermedad son constantes en el tiempo se cumple:

P = Tasa de incidencia x la duración de la enfermedad.

De lo que se concluye que:

Si la incidencia de la enfermedad es baja y su duración es larga, la proporción, o sea la prevalencia, será alta en comparación con la incidencia. Ej. Supongamos que uds diagnostica nuevos casos de cardiopatía isquémica de uno, dos o tres al año, sin embargo, la prevalencia de la enfermedad puede ser de unos 10 por mil.

Si la incidencia de la enfermedad es alta, pero su duración es corta, la proporción o prevalencia de la enfermedad en un momento dado será baja en comparación con su incidencia. Ej. piense en la epidemia de gripe, gran número de enfermos, duración corta, prevalencia de punto baja en comparación con la incidencia.

Por otro lado, podemos calcular la duración de la enfermedad si conocemos la tasa de incidencia y la prevalencia de la enfermedad.

Finalmente indicar que la prevalencia es menos útil que la incidencia para conocer asociaciones causales o etiológicas, porque la prevalencia hemos visto que depende tanto de la incidencia como de la duración de la enfermedad, esta, la duración de la enfermedad de factores pronósticos que no tiene nada que ver con la etiología de la misma.

Bibliografia

Enlaces de acceso libre en la web.

Medidas de frecuencia Fisterra

Medidas de Frecuencia, art.

En cualquier libro de epidemiologia.

1.- Miguel Ángel Royo Bordonada y Javier Damián Moreno, y otros. Metodo epidemiologico. Ed Escuela Nacional de Sanidad .Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid 2009, 219 pag. Cap 2 Disponible en Web. Manual epidemiologia 2009

2.- Jokin de Irala y otros. Epidemiologia aplicada. Ed Ariel ciencias médicas , 2 ed Barcelona 2008. 508 pag. Cap 4. Este es un libro de texto. Con números ejercicios y con la resolución explicada . De lectura recomendada .

3.- Tambien disponible en la web.

Manual de epidemiologia de Victor J. Schoenbach, 2000

Manual epidemiologia,2000

concretamente el cap 5 Medidas de frecuencia

4.- Y en ingles.

Epidemiologia para Medicos generales

En la misma web en el menu de textos dispone de epidemiologia avanzada.

Volver a pagina de Inicio

medidas_de_frecuencia.txt · Última modificación: 2020/06/30 15:39 por vbrubio
CC Attribution-Share Alike 4.0 International
Driven by DokuWiki Recent changes RSS feed Valid CSS Valid XHTML 1.0